/
Bibliografía

Bibliografía Recomendada:

  • Campbell, J. (1949). El Héroe de las Mil Caras. Psicoanálisis de un Mito. Ed. (1992) Fondo de Cultura Económica de España

Este es un libro que quien quiera adentrarse en este camino debe leer ya que es, digamos, un libro fundacional. Es el libro desde el que tantos directores de cine, tantos libros y otros investigadores han partido para desarrollar sus historias e investigaciones.

  • Campbell, J. (1972). Los Mitos. Su impacto en el mundo actual. 5ª Ed. (2008) Kairós.

Este un libro basado en conferencias que dió Campbell a lo largo de varias décadas. No trata directamente del viaje del héroe sino sobre la importancia de la mitología. Con este libro empezamos a extender el radio de comprensión del mito.

  • Campbell, J. (1988). The Power of Myth. With Bill Moyers. Ed. (1991) Anchor Books, NY.

En este libro se recogen las conversaciones mantenidas entre J. Campbell y Bill Moyers pocos meses antes de la muerte de Campbell. El libro está en formato conversación. Existen también los videos de esas conversaciones (quien tenga ciertas habilidades de búsqueda los encontrará facilmente).

  • Campbell, J. (2004). Pathways to bliss. Mythology and Personal Transformation. Collected Works. Ed. New World Library

Este es un libro excelente que recomiendo a todos los que quieran iniciarse en este terreno, aunque tal vez, mejor que no sea el primero, sino una vez ya hayáis leído algunos antes, ya que podréis integrar mejor la información y conocimiento que se expone en él.

  • Green, Liz & Sharman/Burke, Juliet. (1999). El Viaje Mítico. El significado del mito como guía para la vida. Ed. (2002) EDAF.

Considero que este es un libro más de consulta ya que consiste en la descripción de numerables mitos sobre los Dioses y semidioses en las épocas Egipcia, Griega y Romana.Todos los mitos están enfocados a tratar situaciones habituales en las diferentes etapas de la vida humana. Considero que es muy útil para tener una perspectiva más arquetípica de los problemas con los que nos podemos encontrar.

  • Guilligan, S. & Dilts, R. (2009). El Viaje del Héroe, un camino de autodescubrimiento. Ed. (2011) Rinden Institut Gestalt

Este es un libro recibén publicado en nuestro idioma, así que no he tenido el placer de leerlo, aunque sí de ojearlo.

  • Jung, C. (1971) editado editado por J. Campbell. The Portable Jung. (NY: Penguin Group)
  • Pearsall, P. (1998), The Hero Within: Six Archetypes We Live by (San Francisco, Ca: Harper & Row)
  • Pearson, C.S. (1989). El Héroe Interior. Arquetipos de Transformación. Ed. Mirach, S.L. (1995).

Este es un libro que recomiendo encarecidamente a aquellos que quieran explorar con mayor profundiad los arquetipos a través de los que pasamos a lo largo del viaje del héroe. Pearson nos habla en este libro de 6: el inocente, el huérfano, el vagabundo, el mártir, el guerrero y el mago. Añadiría además, que dado que está escrito por una mujer, aporta una perspectiva más femenina al viaje del héroe, y eso es importante, ya que la perspectiva de Campbell es indudablemente masculina y requiere de un equilibrio y complementación. Aunque la traducción de libro podría mejorarse mucho, el contenido es muy bueno. Para los que no tengan problema con el inglés, os lo recomiendo.

  • Pearson, C.S. (1991). Awakening the Heroes Within. Twelve archetypes to help us find ourselves and transform our world. Ed. Harper Collins

C. Pearson lleva más de 20 años con el viaje del héroe, y sin duda alguna sus libros tienen una gran riqueza y profundiad, dado todos estos años de aprendizaje y experiencia personal. Este libro es una versión posterior al anterior, ampliando los 6 arquetipos a 12.

  • Shinoda, J. B. (1984). Las diosas de cada mujer. 7ª Ed. Kairós: Barcelona
  • Van Der Kroon, Ton. (2010). El retorno del Rey: Un libro para hombres sobre el amor, el placer y el liderazgo. Ed. Vesica Piscis: Granada

Este libro seguro que es bueno, aunque todavía no he tenido la oportunidad de leerlo. Leí hace poco una entrevista sobre él y su labor en la revista Athanor y me encantó su trabajo. Está enfocado básicamente hacia los hombres, ya que no nos han enseñado a serlo y necesitamos reescatar esa parte que nos convierte en Reyes reinando en nuestro Reino.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: